Técnica y maniobras en un masaje

 

La importancia del masaje consiste en que es una técnica con influencia directa en los tejidos sobre los que se incide; y además, con efectos indirectos con el resto de los tejidos corporales, para ello es necesario conocer correctamente las técnicas. Las técnicas que se utilizan en un masaje son:

1. Amasamiento: consta de cinco maniobras, agarrar, presionar, levantar, estirar y torcer. Se efectúan con toda la mano o con los dedos, en función de la extensión de la zona a tratar.

2. Estiramiento: consiste en el alargamiento de las fibras musculares y la separación de sus extremos proximal y distal. 

3. Pinzamiento: es una maniobra que se utiliza para movilizar y despegar el tejido.

4. Vibraciones: es una maniobra que se utiliza con oscilaciones rítmicas de nuestras manos conseguidas por la contracción de los músculos del antebrazo.

5. Deslizamiento superficial: consiste en deslizar las manos sobre la superficie corporal de una manera lenta, continua y suave.

6. Presiones: es la comprensión de una zona del cuerpo ejercida con la yema de los dedos, palma de la mano, nudillos o mano completa.

7. Drenaje: ésta manipulación es aplicada de forma profunda y lenta, realizada con toda la mano.

8. Movimientos articulares: se aplican a todas las articulaciones. Aquí, es necesario conocer anatomicamente las diversas articulaciones de la columna vertebral para efectuar dicha maniobra.

9. Distensión: es un movimiento que se realiza a todas las extremidades, es un estiramiento progresivo y mantenido del miembro completo.

10.Bombeo: es un movimiento de empuje y presión. Se utiliza especialmente en las extremidades y se realiza con toda la mano.  

Advertencia

 

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Qmasajes son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Qmasajes

REVISIÓN BIBLIOGRÁFÍCA 1) KAPANJI A.I. (2001) “Fisiología Articular” (Título del original: Phisiologie Articulaire), Madrid; Editorial Médica Panamericana. 5ta. Edición, 2da. Reimpresión. 2) LATARJET M., RUIZ LIARD A. (1999) “Anatomía Humana”. Madrid; Editorial Médica Panamericana. 5º reimpresión de la 3º edición. 8  3) KOVACS, FRANCISCO 4) BLASCO, ALICIA y GONZALEZ PIETRO, ANA MARÍA  

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0