Influencias del masaje en el sistema nervioso


El sistema nervioso es el principal regulador de la actividad vital de todo el organismo. Dirige el funcionamiento del corazón y de las glándulas de secreción interna, y el metabolismo y el funcionamiento de los músculos, nuestros movimientos y emociones.

El masaje es a primera vista un exitote mecánico capaz de interferir en el funcionamiento del sistema nervioso.

El masaje influye tanto como en el sistema nervioso central como en el periférico, puede tranquilizar, eliminar una tensión psíquica demasiado fuerte o crear para un sueño tranquilo y profundo en vísperas de acontecimientos importantes en la vida del hombre. También el masaje puede excitar, lo que es necesario en unos casos cuando el hombre esta en estado de profunda apatía o tiene el tono vital bajo.

Aparte de la influencia refleja, el masaje realiza una acción directa sobre los conductores nerviosos, lo que se utiliza ampliamente en estudios clínicos cuando se necesita disminuir la conductibilidad de los nervios sensoriales y motores. Las técnicas de masaje elegidas correctamente, disminuyen considerablemente las sensaciones dolorosas.

Es reconocida por todos la importancia del masaje en la eliminación del cansancio y para aumentar la capacidad física e intelectual.

Se sabe que el masaje de los músculos cansados elimina la sensación de fatiga, provocando una sensación de animación y de agilidad. En los últimos 10-15años, para la exclusión de las tensiones, cansancio y la rápida recuperación y aumenta la capacidad del trabajo en las empresas en los países mas desarrollados se utilizan diferentes métodos de masaje. En Japón, por ejemplo se utilizan como aparatos"botas de masaje"," trajes de masaje" etc.; así mismo, se aplica el automasaje durante breves descansos en el trabajo.


Advertencia

 

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Qmasajes son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Qmasajes

Con esta entrega finalizamos el estudio sobre la Influencia del Masaje en el sistema nervioso y piel como complemento en el Circulo Científico de Profiláctica Terapéutica en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes

Autor:

Lic. Eugenio Rodolfo González Pérez

Profesor Asistente

Enviado por:

Msc. Regla Cárdenas Sardiñas

Profesora Instructora

Escuela Internacional de Educación Física Y Deporte, Provincia La Habana Cuba

Bibliografía:

Andreewicz Biriukov Anatolik. Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo, 3era edición. 2001.

Colectivo de autores- Masaje Deportivo. ISCF Manuel Fajardo 1990

Rivero Ana Elisa. Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación 1991.

Rumplif Bettina. El Masaje. Editorial Paidotribo,3era edición.2001.

Bienfait Marcel. Reeducación postural. Editorial Paidotribo, 3era edición.

Kibler Ben. Medicina deportiva. Editorial Paidotribo.2da edición

Pafeffer Ronald - Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo, 3era edición 2002

Escribir comentario

Comentarios: 0